aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

El verdadero aceite esencial de lavanda: beneficios e indicaciones
Es uno de los aceites esenciales más utilizados por sus numerosos beneficios. La lavanda oficinal (lavandula officinalis o lavandula angustifolia), también conocida como lavanda verdadera, es una planta conocida por sus propiedades calmantes, antiespasmódicas, analgésicas… El punto sobre sus diversos usos.

aceite esencial de lavanda

¿Qué es el aceite esencial de lavanda?
¿Cuáles son los beneficios del aceite esencial de lavanda?
Uso de aceite esencial de lavanda (EO) en el baño
Uso de aceite esencial de lavanda (EO) en el masaje
Uso del aceite esencial de lavanda (EO) en aplicación externa
Contraindicaciones del aceite esencial de lavanda (EO)
¿Qué es el aceite esencial de lavanda?
La Lalavande officinale, comúnmente llamada lavanda verdadera (lavandula officinalis o lavandula angustifolia o lavandula vera en latín) es una planta arbustiva con hojas estrechas, lineales y de color verde ceniza en sus ramas. Las flores azul-violeta crecen en la parte superior de la planta. La lavanda pertenece a la familia de las Lamiaceae.

La lavanda está muy extendida en toda la cuenca del Mediterráneo. Este pequeño arbusto crece principalmente en las colinas y montañas bajas, aprecia los espacios aireados.

El aceite esencial (HE) de la lavanda se obtiene por destilación de las sumidades floridas. Su olor es fácilmente reconocible; es dulce, fresco, florido y dulce. Su color puede ser transparente a amarillo-verde o púrpura.

Los principales compuestos del OE de la lavanda son el linalol, el acetato de linalilo y el terpineno.

El AE de lavanda se recomienda para aliviar las contracturas musculares, el reumatismo y los calambres. También es antiespasmódico y descongestionante.

Indicada para aliviar las condiciones de la piel, la OE de la lavanda actúa contra las quemaduras superficiales de la piel, las heridas, el eccema, el prurito, las escaras y la rosácea. Promueve la curación.

En general, la OE de lavanda calma las náuseas, el asma, la bronquitis, la colitis, la dismenorrea, los dolores de cabeza y los trastornos nerviosos.

El AE de la lavanda es efectivo contra la presión arterial alta. Es anticoagulante y cardiotónico.

Otras indicaciones de la EO de la lavanda: trastornos del sueño y tensiones varias (ansiedad, estrés…). Combate la hiperemotividad y los cambios de humor.

Aquí hay algunos ejemplos del uso del aceite esencial de lavanda, en el baño, en el masaje y en la aplicación externa.

El uso de aceite esencial (EO) de lavanda en el baño
Para aliviar el estrés, prepare un baño de agua caliente con 20 a 30 gotas de AE de lavanda verdadera en una base neutra (como el aceite vegetal de almendra dulce).

Uso de aceite esencial de lavanda (EO) en el masaje
Para calmar el nerviosismo y la ansiedad, mezclar 10 gotas de AE de lavanda, 3 gotas de AE de manzanilla noble y 1 gota de AE de neroli en 10 ml de aceite vegetal de almendra dulce. Masajea el plexo solar con esta preparación.

Uso del aceite esencial de lavanda (EO) en aplicación externa
En caso de quemaduras, aplique 15 gotas de AE de lavanda verdadera combinadas con 5 gotas de AE de zanahoria en 15 ml de aceite vegetal de hierba de San Juan (o almendra dulce) en la(s) zona(s) afectada(s). Repita esta operación hasta que mejore.

En caso de hematoma, moretón o contusión, pase suavemente la mezcla de 2 gotas de AE de lavanda verdadera y 2 gotas de AE de Immortelle sobre el área afectada cuatro veces al día hasta que mejore.

Para aliviar las picaduras de insectos, desinfectar con una mezcla de 5 ml de AE de lavanda verdadera y 5 ml de alcohol. Luego frota la zona afectada con la misma preparación.

En caso de otitis, mezclar 2 gotas de AE de lavanda verdadera, 2 gotas de AE de eucalipto irradiado y 2 gotas de AE de niaouli. Aplicar alrededor de la oreja y masajear un poco.

En las heridas, aplicar tres veces al día la mezcla de 1 gota de EO de lavanda, 1 gota de EO de laurel y 1 gota de EO de árbol de té.

Atención: los aceites esenciales no deben utilizarse puros, es esencial diluirlos con un aceite vegetal (almendra dulce por ejemplo).

Las contraindicaciones del aceite esencial (AE) de la lavanda
El aceite esencial de lavanda no se recomienda a las mujeres embarazadas y antes de los 12 años.
En caso de alergia, es necesario probar el aceite esencial en el hueco del codo.
Se recomienda no abusar del EO de la lavanda.